PROPIEDAD INTELECTUAL

además: Aspectos Legales
 

El gobierno definiría el "uso propio" para semillas

Al menos, ése fue el anuncio del secretario de Agricultura, Miguel Campos, durante una reunión realizada sobre el fin de semana en la que volvió a encontrarse con los semilleros representantes de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
Una resolución para limitar el derecho al "uso propio" de los productores sobre las semillas sería anunciada esta semana desde la Secretaría de Agricultura.

Además, durante el encuentro se trató de la liberación de las medidas para la inscripción del maíz GA 21. En ese momento, los semilleros apuntaron sus críticas sobre Campos aunque luego no avanzaron en ninguna acción judicial, como se preveía, lo que llegó a poner en tela de juicio el nivel de irregularidad de la medida.

El «uso propio» es el derecho que les permite a los productores guardar parte de su cosecha para utilizarla como semilla al año siguiente. De esta forma, el gobierno ratificará la Ley de Semillas vigente y pondrá paños fríos a un reclamo de los semilleros como parte de la discusión por el pago de regalías de semillas.

Esta reglamentación prevista -que despierta poco entusiasmo entre semilleros ya que fue varias veces anunciada por el gobierno- será sólo un paso parcial para resolver el tema que enfrenta al gobierno con la empresa Monsanto, que podría recrudecer en los próximos días por las continuas acciones de la empresa en Europa.

La resolución del gobierno limitará el derecho al "uso propio", estableciendo que si un productor compra semillas para 100 hectáreas sólo podrá conservar granos para sembrar al año siguiente una superficie similar.

http://www.agritotal.com/nota.asp?did=6959