PROPIEDAD INTELECTUAL

además: Aspectos Legales
 

Monsanto: temen nuevas trabas a embarques de harina de soja


Enviado el Viernes 26 de Mayo de 2006 (13:00:00)
Capital Federal


El gobierno argentino trabaja contrarreloj para evitar que Monsanto, que reclama el pago de regalías del gen RR incorporado en la harina de soja argentina, no reclamadas en tiempo y forma, provoque pérdidas millonarias al país durante la nueva campaña de exportación a Europa que comienza en menos de quince días.

La situación se agravó en los últimos meses después de que las aduanas españolas detuvieran de oficio un barco con harina de soja argentina en Bilbao, norte de España, país en el que desde enero fueron intervenidos diez cargamentos provenientes de Argentina.

Por el momento, "la acción de Monsanto afecta a entre el 4 y el 5% del volumen total anual de harina de soja que Argentina exporta a Europa, 12 millones de toneladas", dijo el consejero argentino de Agricultura ante la Unión Europea (UE), Gustavo Idígoras. Sin embargo, "en el corto plazo, dado que la próxima campaña de exportación de harina de soja comienza en quince días, la Argentina se podría ver enormemente perjudicada en su principal producto de exportación del sector alimentario al mercado europeo, y las pérdidas serían millonarias", agregó Idígoras.

En razón de ello, sostiene un artículo del diario La Capital de Rosario,  el gobierno argentino trabaja con intensidad en dos líneas muy claras, la primera acción es de corto plazo y consiste en buscar una alternativa para que las aduanas españolas se abstengan de parar barcos, para ello se trabaja con España en el ámbito bilateral y también con la UE para tener mayor seguridad en el futuro.

La semana última, una delegación argentina encabezada por el subsecretario de Política de Alimentos, Fernando Nebbia, integrante del gabinete de la Secretaría de Agricultura, se reunió en Madrid con el secretario general del Ministerio de Agricultura español, Puxeao Rocamora.

Entre las compañías multinacionales afectadas por esta situación figuran Bunge, Dreyfuss y ADM (Archer Daniela Midland Company), a las que la actuación de Monsanto ya generó un daño de 800.000 euros por cada barco detenido en España durante la campaña actual.  
 
http://www.impulsobaires.com.ar/sitio/modules..php?name=News&file=article&sid=4063