PROPIEDAD INTELECTUAL

además: Aspectos Legales
 

Las Patentes podrían jugar un Rol Primordial en el Mercado Global de Biocombustibles


La Próxima Generación de Biocombustibles podría estar dominada por los Portafolios Globalizados de Patentes

Instituto de Políticas para la Agricultura y el Comercio

Mineapolis – Un nuevo artículo del Instituto de Políticas para la Agricultura y el Comercio manifiesta que a medida que el mercado de biocombustibles se globaliza, las reglas nacionales e internacionales que rigen las patentes jugarán -cada vez más- un importante rol en la forma en la que se desarrolla la industria y quienes se benefician de ella.

El artículo, “Patentes: Tomadas por hecho en los Planes para los Mercados Globales de Biocombustibles”  del Analista de Políticas y Director del IATP, Steve Suppan, indaga sobre cómo las patentes de las materias primas de los biocombustibles y su procesamiento están siendo utilizadas por los grandes negocios agrícolas, las compañías de biotecnología, las compañías financieras y las empresas de energía. Lea el informe completo en:

www.iatp.org <http://www.iatp.org> .

“Las leyes de patentes no iniciaron el boom de los biocombustibles pero influenciarán su futuro”. “El entender las políticas de patentes es crucial para poder armar las estrategias sobre las tecnologías de biocombustibles que ayudarán u obstaculizarán el desarrollo sustentable”.

Billones de dólares se invierten en el desarrollo y procesamiento de nuevas materias primas para generar biocombustibles y así encontrar una nueva generación de biocombustibles de celulosa. El estudio halló que las corporaciones globales se están aprovechando de los bajos estándares para el establecimiento de patentes en los Estados Unidos y a nivel global para patentar tanto nuevos cultivos de ingeniería genética para biocomustibles como enzimas para ser utilizadas en las industrias de procesamiento de biocombustibles.

Los biocombustibles han sido publicitados como una estrategia efectiva para el desarrollo en los países tercermundistas de Sudamérica, África y Asia. Pero muchos planes de inversión en esos países tienen el riesgo de afectar el ambiente ya que los inversionistas deforestan tierras para plantaciones de biocombustibles y áreas ecológicamente frágiles alrededor del mundo.

“Los que promueven un mercado globalizado de biocombustibles prometen que éste beneficiará al ambiente y alentará el desarrollo rural” dijo Suppan. “Pero el sistema de patentes excluye el interés público, aún cuando la investigación financiada públicamente conduzca al desarrollo de productos patentados. El desarrollo de biocombustibles recibe fondos públicos y por ello se necesitan cambios en el sistema de patentes para proteger esta inversión”.

A pesar de que las patentes son extendidas por los gobiernos nacionales, los acuerdos de libre comercio (como el Acuerdo de Libre Comercio de Centro América) y los acuerdos de la  Organización Mundial de Comercio contienen normas sobre las patentes.

El artículo pide una reforma de patentes que asegure la primacía de dominio público, proteja los conocimientos tradicionales (por ejemplo, en las plantas utilizadas para los biocombustibles) y proteja los derechos humanos. Este enfoque incluye rigurosos requerimientos ambientales y sociales y advierte sobre el desarrollo de futuros biocombustibles.

Puede leer el informe completo en www.iatp.org <http://www.iatp.org> .
Ben Lilliston
Director de Comunicaciones
Instituto de Políticas para la Agricultura y el Comercio
blilliston@iatp.org <mailto:blilliston@iatp.org>