PROPIEDAD INTELECTUAL

además: Aspectos Legales
 

Fuente:
Reuters, by Hilary Burke
08 Feb 2006


Monsanto detiene mas soya argentina en Europa

Monsanto ha incrementado su escala por la cobro de regalías de la soya argentina, por medio de parar las cargas en los buques que van de América del Sur a Europa, y por medio de iniciar juicios por violación de patentes.

Hace dos días paró una carga de soya argentina en el puerto de Liverpoool- Inglaterra.  La semana pasada hizo lo mismo con importaciones a España

El vocero de Monsanto Federico Ovejero dijo que a pesar de que Argentina está trabajando en la búsqueda de soluciones, ellos tienen que recurrir a esos métodos hasta que estas soluciones existan.

En junio del 2005 la empresa enjuició a importadores daneses y holandeses para que su patente se reconozca.

Europa es el principal mercado de harina de soya argentina, y Argentina es el primer proveer de harina de soya a escala mundial. Europa compra alrededor de dos mil millones de dólares al año en productos relacionados con la soya argentina.

  El gobierno de Argentina está contemplando la posibilidad de enjuiciar a Monsanto en Europa.  Quiere también participar como tercera parte en el juicio interpuesto por Monsanto a los importadores holandeses.  El Gobierno argentino quiere demostrar que Monsanto no tienen base legal para tomar las medidas que está tomando, )lo cual es verdad porque la legislación argentina de propiedad intelectual no prevé el tipo de pagos que quiere cobrar Monsanto).