ASPECTOS MÉDICOS y de salud


Alergias Respiratorias por Inhalación de Cáscara de Soja

Dr. Ledit R. F. Ardusso
Docente de Inmunología y Alergia, Cátedra de Patología Médica II, Área Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina
 ardusso@allergist.com <mailto:ardusso@allergist.com>
  


  
Dr. Carlos D. Crisci
Prof. Adj. de Inmunología y Alergia, Cátedra de Patología Médica II, Área de Alergia e Inmunología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina
 cdcrisci@arnet.com.ar <mailto:cdcrisci@arnet.com.ar>   


Conclusiones

  1. La creciente importancia que ha tomado el cultivo de soja en las últimas décadas ha condicionado que un mayor número de individuos estén expuestos a antígenos derivados de su cáscara, haciendo que el riesgo de sensibilización y síntomas en atópicos sea mayor.
  2. El riesgo de presentar pruebas cutáneas positiva para cáscara de soja es decreciente según esa exposición sea directa, indirecta o urbana.
  3. Los pacientes con SPT (+) a cáscara de soja poseen características clínicas diferenciales en relación a aquellos atópicos no sensibles a la misma: (a) residencia rural; (b) sintomatología perenne con incremento en otoño/primavera; (c) frecuencia de sus síntomas diaria o semanal en la época de mayor severidad; y (d) mayor requerimiento de medicación controladora en la estación de cosecha.
  4. Además existen características inmunológicas que los diferencian: (a) IgE e IgG4 específicas para cáscara de soja elevadas; (b) concentraciones decrecientes de IgE e IgG4 específicas para cáscara de soja según la exposición sea directa, indirecta o urbana; (c) la afinidad de la IgE e IgG4 para los antígenos de cáscara de soja es similar; y (d) además de reconocer bandas antigénicas correspondientes a los antígenos mayores Gly m 1A, Gly m 1B y Gly m 2, tanto la IgE como la IgG4 específicas son capaces de fijarse a una banda antigénica de aproximadamente 50 kD y otra, exclusivamente la IGg4, de 70 kD.
  5. Los pacientes sensibles a cáscara de soja en nuestra zona, debido quizás a una exposición crónica,se comportarían clínica e inmunológicamente diferente de aquellos que tienen una exposición aguda y casual como la que tuvieron los pacientes con asma epidémico de España, Italia y EE.UU.
  6. Se debe considerar que algún otro material biológico liberado junto con el polvo de soja, como los hongos que frecuentemente la contaminan, tenga trascendencia etiológica en el desencadenamiento de asma.

http://www.alergovirtual.org.ar/ponencias/08/08.html
--