CONVENIOS INTERNACIONALES

CODEX  

Codex - Alimentos GM
SERVICIO INFORMATIVO DE LA RED de BIOSEGURIDAD DEL TERCER MUNDO
30 de junio de 2003
Referencia: Informe del TWN/Bioseguridad/2003/C

Informe de la Red del Tercer Mundo para la Comisión sobre el Código Alimentario (vigésima sexta sesión, 30 Junio - 7 julio de 2003, Roma)

El Código ad hoc intergubernamental sobre alimentos derivados de la biotecnología ha avanzado en los siguientes documentos para su adopción, entre otros, durante la vigésima sexta sesión de la Comisión del Código Alimentario, que inicia el 30 de junio:

1. Borrador del Manual de Conducta para la Evaluación de Seguridad Alimenticia de los Alimentos derivados de plantas con DNA Recombinante (ALINORM 03/34;Apéndice III)

2. Borrador del Manual de Conducta para la Evaluación de Seguridad Alimenticia de los alimentos producidos mediante microorganismos con DNA – Recombinante (ALINORM 03/34; Apéndice II)

Aunque ambos borradores abarcan gran parte de lo esperado, todavía presentan algunas deficiencias:

1. No se recomienda o se exige explícitamente pruebas animales ni tampoco pruebas clínicas porque dicen que los alimentos son demasiado complejos. Este razonamiento es una falacia. Las pruebas animales han sido y deben ser parte de un protocolo científico que determine la seguridad de alimentos derivados de la biotecnología moderna.

2. El principio altamente cuestionado de la “equivalencia substancial” todavía es utilizado para justificar un estudio de riesgo reduccionista, es decir, centrado únicamente en diferencias percibidas, dejando potencialmente de lado efectos sistémicos involuntarios e imprevisibles.

3. No hay un requisito obligatorio para eliminar marcadores genéticos de resistencia a antibióticos.

4. No hay requisitos obligatorios para etiquetado y trazabilidad.

5. No se exige la adopción del Principio de Precaución.

Específicamente, el Borrador del Manual de Conducta para la Verificación de Seguridad Alimenticia de los Alimentos derivados de plantas con DNA Recombinante todavía tiene deficiencias en lo siguiente:

1. Su alcance no incluye comida para animales ni animales alimentados con dichos balanceados ni las consecuencias ambientales. No se puede excluir la posibilidad de que los vegetales con DNA recombinante o los productos derivados de estos que son proporcionados a los animales también representen un riesgo para los seres humanos que consumen esos productos animales.

1. No se exige explícitamente una caracterización de un evento específico de la línea transgénica o la documentación de la estabilidad genética con datos moleculares.

El Borrador del Manual de Conducta para la Evaluación de Seguridad Alimenticia de los alimentos producidos mediante microorganismos con DNA – Recombinante es inadecuado porque:

1. Es prematuro, particularmente si los microorganismos con DNA recombinante viables o incluso los no viables están contenidos en la comida, debido a la facilidad con la que tales microorganismos pueden intercambiar genes horizontalmente con los microbios en el estómago humano e interactuar con los microbios residentes y con el sistema inmunológico humano. Existe bastante ignorancia con respecto a los microbios endógenos, de los cuales la mayoría no ha sido aislada aún.

2. No se exige caracterizar los alimentos en los que se ha utilizado microorganismos con DNA recombinante para formar DNA transgénico, incluso cuando los microorganismos con DNA recombinante muertos contienen DNA transgénico que puede ser transferido horizontalmente a los microorganismos que habitan en el sistema digestivo de los seres humanos.