CONVENIOS INTERNACIONALES

tlc  

Los tratados de libre comercio, los acuerdos de inversiones y la agenda corporativa de Estados Unidos

Aziz Choudry
Febrero 2006

Los acuerdos de libre comercio son vistos por la industria agro biotecnológica como un conducto importante para esparcir los cultivos transgénicos en el mundo

Los tratados de libre comercio han sido visto por la industria biotecnológica agrícola como un conducto importante de esparcir los cultivos genéticamente modificados (OGM) alrededor del mundo.

Las corporaciones agroindustriales de Estados Unidos están viendo en los convenios bilaterales y regionales una forma de expandir en el extranjero  las regulaciones y estándares de Estados Unidos, particularmente en relación a la agricultura biotecnológica. Mientras tanto, la administración de Estados Unidos ven en estos acuerdos como un instrumento político para ampliar sus intereses geopolíticos.

Estos acuerdos bilaterales de comercio son mucho menos  visible y pueden resbalar fácilmente el radar de NGOs y los movimientos populares que se oponen la OMC. Las coaliciones de las grandes empresas  que son la fuerza más grande que maneja por detrás las negociaciones bilaterales de libre comercio e inversión están bastante abiertas a acerca de su interés, y están  ansiosas de cercar a los gobiernos a través de estándares aún más duros para asegurar los márgenes de beneficio y los monopolios que controlan. A través de los acuerdos bilaterales, ellos procuran coser de debajo de lo que  han sido incapaces de lograr — hasta ahora — en la OMC.

La red de acción de pesticidas del Asia y el Pacífico, junto con la coalisión por la soberanía alimentaria, han lanzado una nueva publicación llamada "Los Acuerdos Bilaterales de Libre Comercio, los acuerdos de Inversiones y el sistema corporativo de Estados Unidos" que es una investigación de y  Aziz Choudry, un activista de Nueva Zelanda que ha estado siguiendo las negociaciones de acuerdos bilaterales de libre cambio e inversión entre los EEUU y los países en el Sur
 

El informe completo en inglés lo puede encontrar en:
http://www.bilaterals.org/

Pesticide Action Network Asia Pacific
http://www.p
anap.net

People’s Coalition on Food Sovereignty
http://www.foodsov.org