CONVENIOS INTERNACIONALES

tlc  

Arranca en Bruselas cuarta ronda para un Acuerdo de Asociación, con Centro América

UE lanza oferta de acceso a mercado

Europeos ofrecen cero impuestos para el 90 por ciento de productos pero no los claves para el Istmo. Arranca en Bruselas cuarta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluye un TLC

La Unión Europea (UE) se mostró optimista sobre el futuro de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

“Cuando nos reunimos con nuestros homólogos centroamericanos en la Cumbre de Lima (en mayo), confirmamos nuestro objetivo común de avanzar sustancialmente en las negociaciones para poder cerrarlas en 2009. Las expectativas para esta cuarta ronda son grandes y ambas partes hemos trabajado mucho para que sea un éxito”, declaró la Comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

Lo anterior lo afirmó en una declaración escrita enviada a LA PRENSA, a través de la Delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá. Empresarios presentes

Una comitiva integrada por al menos 50 empresarios de Centroamérica viajó a Bruselas, Bélgica, para participar en la cuarta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) participan cinco delegados.

La Unión Europea (UE) ofreció a Centroamérica cero impuestos para el 90 por ciento de las categorías de productos de Centroamérica, al iniciar ayer en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas regiones.

La oferta de la UE cubre la mayoría de los productos incluidos dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), pero fuentes centroamericanas indicaron que la propuesta europea tendrá que analizarse en el contexto de las negociaciones.

“Europa hizo un movimiento importante entre lo que fue su primera oferta y la segunda, consolidando casi todo lo que se tiene bajo el SGP Plus”, declaró la Viceministra de Economía, Johanna Hill, de El Salvador, en declaraciones enviadas por correo electrónico.

Mediante el SGP Plus puede exportar a la UE más de 7,000 productos a bajos o nulos aranceles. Pero no incluye rubros de interés para Centroamérica como las carnes, los lácteos, el café, el azúcar y el banano.

Por ello Hill, vocera regional, destacó que la oferta de la UE habrá que contextualizarla en todo el marco del pilar comercial, ya que las mercancías es sólo un tema dentro de las 12 mesas de negociación que se discuten por el momento con la UE.

Los equipos negociadores de la UE y Centroamérica sostendrán a lo largo de esta semana, en Bruselas, Bélgica, la cuarta ronda de negociaciones, de nueve previstas hasta ahora.

Algunos de los temas que se abordarán durante esta cuarta ronda de negociaciones comprenden acceso a mercados, propiedad intelectual, solución de controversias, servicios y establecimientos, reglas de origen, procedimientos aduaneros, así como medidas fito y zoosanitarias.

¿PRODUCTOS EXCLUIDOS?

Uno de los principales escollos de la cuarta ronda de negociaciones, que se extenderá hasta el viernes, se refiere a qué mercancías quedarán fuera de la futura exención de tasas a la importación, ya que la UE quiere seguir aplicándolas a productos agrícolas como el banano y el café, en contra de los deseos de Centroamérica.

En la cumbre de Lima del pasado mes de mayo la Comisión Europea (CE), que negocia en nombre de los 27 países miembros, exigió a los países centroamericanos un desarme arancelario del 90 por ciento para seguir negociando.

La contraoferta de los centroamericanos, que quieren una negociación rápida, ha sido de un 80 por ciento de desgravaciones inmediatas.

Pero a tan sólo una semana de la reunión de la OMC para desatascar las negociaciones con vistas a la liberalización del comercio mundial, la parte centroamericana teme que la UE esté poco dispuesta a comprometerse a grandes avances bilaterales unos pocos días antes.

De hecho, en esa cita de la Organización Mundial de Comercio en Ginebra estarán en discusión asuntos como productos tropicales (carne, azúcar y banano) que son parte esencial de las exportaciones centroamericanas a la UE.

Este temor fue expresado la pasada semana por el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/julio/15/noticias/economia/271824.shtml

--