CONVENIOS INTERNACIONALES

tlc  

Oscar Arias pedirá prórroga para TLC

23 de Setiembre de 2008

San José, (dpa) - El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, viajó hoy a Estados Unidos donde gestionará que se le conceda a su país un nuevo plazo para cumplir con los requisitos que permitan la puesta en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el resto de Centroamérica y República Dominicana.

En un inicio, Arias, quien este miércoles se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pretendía depositar en ese organismo los instrumentos relacionados con el CAFTA, siglas en inglés del tratado.

Pero el premio Nobel de la Paz viajó con las manos vacías luego de que la sala constitucional declaró ilegal el trámite legislativo que aprobó el acápite de biodiversidad en el renglón de propiedad intelectual.

La también denominada Sala IV sostuvo que la Asamblea Legislativa obvió consultar a las comunidades indígenas sobre el tema, como lo establecen convenios de la Organización Mundial del Trabajo, de los cuales Costa Rica es adherente.

El fallo del tribunal imposibilitó a Costa Rica que cumpla con una primera prórroga para presentar los requisistos, solicitada en febrero y que vence este 1 de octubre.

Arias se reunirá el miércoles con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. y los restantes países centroamericanos, en el marco de un foro sobre libre comercio convocado por Washington en Nueva York.

En esa cita, el mandatario costarricense tendrá que justificar ante sus pares el atraso de Costa Rica en el cumplimiento de los requisitos para que pueda poner en ejecución el TLC.

El presidente costarricense dijo la semana pasada que carecía de una "explicación" para justificar el incumplimiento costarricense.

El mismo 24 de septiembre Arias también hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tanto en la OEA como en la ONU, el mandatario costarricense hablará de la situación internacional, de la crisis económica, de la escalada en los precios del petróleo y de sus iniciativas para reducir el comercio de armas.

Además, defenderá su iniciativa Paz con la Naturaleza y "Consenso de Costa Rica", que llama a los países ricos a premiar con canjes de deuda a los pobres que inviertan sus presupuestos castrenses en educación y salud.