noticias


Costa Rica: al día de hoy el 72% de los cantones son territorios libres de cultivos transgénicos, La Cruz es el número 59 que suma en esta iniciativa.

Con la declaratoria del municipio de La Cruz de Guanacaste el día 27-06-2013 sólo faltan 22 cantones del país en declararse territorios libres de organismos genéticamente modificados.

La campaña contra los cultivos transgénicos, en nuestro país tiene varios años, pero en los últimos meses se han incrementado las acciones en los municipios, lo que se ha convertido en una novedosa forma de acumular la voluntad social del país.

La campaña sigue realizando actividades de educación, debates en escuelas y colegios, foros  y sesiones municipales en diversas partes del país, para sacar los transgénicos del territorio nacional.

Mientras tanto, cada día más municipalidades se suman a la iniciativa y se declaran territorios  libres de cultivos transgénicos. Eso significa que dentro de poco, el 100% de ellas habrá adoptado la declaratoria. Cuando esto ocurra, ¿Qué acciones tomará el Gobierno central? Definitivamente no podrá seguir indiferente ni menoscabando la autonomía municipal. Deberá atender a esta suerte de "iniciativa popular-municipal" entonces, tal vez la presión desde los Gobiernos locales se traduzca en una política o en una ley nacional.

Desde la Federación Ecologista Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) celebramos la noticia y les felicitamos por su valiente decisión del municipio de La Cruz, en defensa del bienestar público y en contra del beneficio privado trasnacional.

Ver lista de cantones en  http://feconcr.org/muni/lista.pdf

Ver mapa http://feconcr.org/muni/lacruz.jpg

 

Más informes,

Eduardo López, Tel: 86338564.

Fabián Pacheco, Tel: 88262270.