PAÍSES



En la mira el alquiler de tierras a Monsanto

La secretaria de Agricultura pide opinión a Justicia

Por Andrea MartÍnez / amartinez@elnuevodia.com

La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, pidió una opinión al Departamento de Justicia sobre si el uso de más de 500 acres por parte de la firma semillera Monsanto Caribe viola lo dispuesto por la Constitución.

Comas hizo su comentario en alusión a argumentos traídos por ambientalistas, que se oponen a que Monsanto Caribe ocupe un lugar en el Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña. Dicha designación está pautada para el próximo 3 de mayo.

La Constitución de Puerto Rico, en su artículo 6, establece que “el dominio y manejo de terrenos de toda corporación autorizada para dedicarse a la agricultura estarán limitados, por su carta constitutiva, a una cantidad que no exceda de quinientos acres”.

“Monsanto alquila tierras al Gobierno de Puerto Rico y a otros dueños de terrenos con el propósito de hacer investigación agrícola de semillas y producción; y nuestras operaciones en Puerto Rico son conforme a la política pública de Puerto Rico”, dijo Kimberly M. O’Brien, de la División de Asuntos Estatales y Locales de Monsanto, en Massachusetts.

El Nuevo Día sometió a Monsanto varias preguntas, siendo la interrogante sobre el alquiler de terrenos la única contestada. “Tenemos casi 200 empleados a tiempo completo, con otros cientos empleados por temporadas, en nuestros sitios en Juana Díaz e Isabela”, dijo O’Brien.

La titular de Agricultura agregó que si bien Monsanto no recibe incentivos bajo la Ley de Empleos Ahora, sí obtiene otros incentivos por empleos.

Protesta

El agrónomo Ian C. Pagán Roig indicó que se está planificando una marcha para el 25 de mayo contra la compañía semillera. “Este reconocimiento a Monsanto, una compañía dedicada a la producción de plaguicidas y cultivos transgénicos, resulta oneroso en demasía para una corporación con credenciales tan nefastas a nivel internacional”, dice un parte enviado por Pagán Roig, y firmado por varias organizaciones..

Comas Pagán aclaró que si bien el Departamento de Agricultura tiene un espacio en el comité que selecciona candidatos al salón de la fama, en 2013 no pudieron participar en el comité ya que su administración estaba recién entrando a la agencia y tenían asuntos de mayor relevancia que atender.

Mientras, la abogada ambientalista y profesora de Derecho Jessica Rodríguez Martín indicó que “Monsanto, hasta donde sé, no realiza actividades agrícolas, usa nuestros suelos para experimentaciones que incluyen el uso de químicos que afectan la salud de trabajadores, el suelo y las aguas subterráneas. No olvidemos que Monsanto fue el productor del agente naranja (lo admite en su propia página de Internet) que se experimentó también sobre tierra boricua”.

Igualmente, Rodríguez Martín planteó que Monsanto opera con fondos públicos ya que, según dispone la Ley sobre Biotecnología, los empleos serán subsidiados por el Departamento de Agricultura y también es elegible para créditos contributivos.

http://www.elnuevodia.com/enlamiraelalquilerdetierrasamonsanto-1500626.html

__._,_.___