PAÍSES



Alerta transgénica de Centro América

Información de la Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad con el fin de divulgar las noticias más relevantes en materia de OGMs acontecidas en la Región Centroamericana

¡ ALERTA TRANSGENICA !

Presentación del anteproyecto Ley de Bioseguridad de OGMs en El Salvador El 14 de octubre de 2004, la Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador presentó el anteproyecto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados ante la Asamblea Legislativa. A continuación aparece un extracto de la pieza de correspondencia que contempla el proyecto de ley:

”Reciban de parte de las personas e instituciones sociales que integramos la Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador, un cordial y ambientalista saludo, esperando que al recibir esta Pieza de Correspondencia, se encuentren desarrollando de forma exitosa sus labores públicas.

En consecuencia con el derecho ciudadano, el Derecho a Petición, consagrado en el Artículo 18 de la Constitución de la República, por medio de esta Pieza de Correspondencia, presentamos ante este honorable pleno nuestra PROPUESTA DE ANTE PROYECTO DE LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, para que se le de el curso legal correspondiente.

Como ustedes saben, El Salvador firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro de 1992) en junio del 1992, lo ratificó el 8 de septiembre de 1994 y fue publicado en el diario oficial el 19 de mayo 1994. Además, nuestro país es Parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Montreal, Canadá, enero de 2000). Este Protocolo que nuestro país firmó y ratificó, entró en vigencia el 11 de septiembre de 2003. Una de las primeras disposiciones del Protocolo (artículo 2), establece que las Partes deben tomar las medidas legislativas necesarias y eficaces para cumplir las obligaciones contraídas en el mismo.

En la Red Ciudadana frente a los Transgénicos en El Salvador, consideramos que en nuestro país existen grandes vacíos sobre la interacción entre los Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos) que pueden afectar a la salud, el medio ambiente, la agricultura y la economía; y que es indispensable que se adopten y se apliquen medidas y procedimientos a fin de impedir o minimizar con seguridad los riesgos o impactos negativos de estas nuevas tecnologías.

Tal como reza nuestra propuesta, el objetivo del anteproyecto de ley es establecer mecanismos de control en materia de bioseguridad para la protección de la vida, la salud humana, el medio ambiente, la biodiversidad y la agricultura mediante la regulación de las actividades de investigación, experimentación, introducción, liberación, movilización o transporte, producción, manipulación, comercialización y/o distribución, utilización y almacenamiento de Organismos Genéticamente Modificados (Transgénicos).

El ante- proyecto que hoy entregamos, esta acorde con las normativas nacionales que se discuten en el ámbito internacional, y esta enmarcado en el Principio de Precaución, que es predominante en todo caso de presunción de riesgos o efectos no deseados por el uso de organismos genéticamente modificados; tiene un enfoque preventivo para minimizar los riesgos que se puedan ocasionar con la producción, uso, manejo, movilización, almacenamiento, comercialización y disposición final de los OGMs. Los riesgos también deben evaluarse dependiendo de las condiciones sociales, geográficas, climáticas, ambientales, culturales entre otros.

Alianza Centroamericana de protección de la Biodiversidad Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica

======================================================================

Boletín N°3 12/11/2004 Amigos de la Tierra

Señores Diputados, Señoras Diputadas:

Consideramos que nuestra propuesta de Anteproyecto de Ley, esta acorde con la obligación del Estado salvadoreño de garantizar que la biotecnología moderna atienda prioritariamente las exigencias nacionales, por ello la importación de organismos genéticamente modificados debe ser evaluada en función de las necesidades de desarrollo sustentable del país; protegiendo la vida, la salud humana, y la biodiversidad. En particular debe protegerse la agricultura y la soberanía alimentaría de toda la población.

El Salvador debe ser capaz de generar criterios y políticas propias que permitan evaluar con objetividad los riesgos de la biotecnología moderna en nuestro territorio.

Por estas razones, respetuosamente solicitamos a esta Honorable Asamblea:

1. Que admitan esta Pieza de Correspondencia, la cual contiene la Propuesta de Anteproyecto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

2. Que se inicie el proceso regular de formación de Ley.

3. Que se nos convoque a participar en el desarrollo de este proceso, para ampliar los contenidos de nuestra propuesta.”

Este Ante-proyecto de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados ha sido elaborado con la participación de especialistas de organizaciones que trabajan la temática, grupos ambientalistas, agricultores, consumidores, entre otros.

Republica Dominicana: “Caminando hacia la protección de la Biodiversidad, y la Seguridad Alimentaría”.

En el marco del cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad y los nuevos retos que implica la adhesión de Dominicana al DR-CAFTA, organizaciones de sociedad civil en conjunto con entidades de Gobierno de Republica Dominicana y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, se encuentran impulsando la creación de marcos de bioseguridad que garanticen la protección de la Biodiversidad y la Seguridad Alimentaría de la Población Dominicana;

Este proceso ha iniciado mediante la discusión interna de un borrador de Ley de Bioseguridad entre distintas entidades vinculadas en el tema, para luego proyectar dicha discusión a un grupo mas amplio de la Sociedad Civil.

Es muy importante destacar que ha pesar que el tema vinculado a transgénicos no es de mucho dominio entre la sociedad civil, los medios de comunicación y distintas organizaciones se encuentran con una posición muy abierta a discutir sobre las implicaciones de la introducción de transgénicos en Republica Dominicana.

En el marco de estas iniciativas tan importantes que se están gestando en el Caribe, la Alianza Centroamérica de Protección a la Biodiversidad en conjunto con la Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha unificado esfuerzos para lograr que a nivel de Centroamérica y el Caribe se logre desarrollar procesos participativos, equitativos, transparentes e integrales que garantice la protección de la Biodiversidad, la seguridad Alimentaría y el desarrollo de la región.

¡ Alerta Tansgénica ! es una publicación quincenal con breves noticias que tienen que ver directamente o indirectamente con la situación de los transgénicos en Centroamérica.

Elaboración a cargo de: Julio Sánchez y Marco Invernizzi (Centro Humboldt)
Dirección electrónica: biodiversidad@humboldt.org.ni

La Alianza centroamericana de protección de la Biodiversidad está compuesta por CEIBA - Guatemala (502 839-6033) , CESTA - El Salvador (503 220-3313), Madre Tierra - Honduras (504 237-5700), Centro Humboldt - Nicaragua (505 249-8922), COECOCEIBA - Costa Rica (506 2233-095).