PAÍSES



Declaración campesina mesoamericana

 ENLACE SUR SUR

Movimiento Regional desde México a Panamá

en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

DECLARACIÓN

Reunidos en la ciudad de Managua, los representantes del Programa Campesino a Campesino del Enlace Sur Sur, en su IX Encuentro Regional, de México Centro, México Sur, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, del 11 al 14 de Marzo de 2003, luego de realizar trabajo de campo de defender sus logros y desafíos, examinados la realidad de sus países, en el actual entorno planetario.

En este examen destacan, las actuales negociaciones de un posible Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los EEUU. La discusión examina los impactos del libre comercio en el ambiente, la economía, la agricultura y la sociedad de la región.

Los delegados acuerdan el siguiente pronunciamiento sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

CONSIDERANDO QUE:

1. Las grandes empresas transnacionales tienen un marcado interés en expandir sus mercados, eliminando a su paso exterminador a las empresas que encuentren hasta en el último rincón del mundo en supuesta igualdad de competencia. Esta transnacionales no son entidad es de beneficencia que vienen a salvar a los pobres, sino a hacer sus negocios, que es extraer ganancias o sea a llevarse nuestro dinero y nuestro trabajo.

2. Es evidente que los TLC impactan negativamente en la vida de los seres humanos, en los campesinos, la agricultura de la región y en la lucha por la disminución de la pobreza.

3. En las negociaciones han sido excluidas las posiciones y los intereses de agricultores, campesinos y productores agrícolas.

4. Que en las negociaciones hay un marcado propósito de anular la actividad agrícola y la agricultura como fuente de alimentos.

5. Que nuestras sociedades carecen de la posibilidad de competir con una economía asimétricamente poderosa como la de los EEUU.

6. Que la política comercial globalizadora usa la ley como instrumento para asegurar el predominio de sus intereses económicos sobre los intereses de los pueblos mesoamericanos.

7. Los TLC impiden el desarrollo de las economías nacionales de nuestros países y los convierten en mercados de la producción de los países ricos, anula su capacidad productiva y agota sus recursos naturales.

RESUELVE:

1. Rechazar enérgicamente las actuales negociaciones que gobierno y cúpulas empresariales realizan con el gobierno de los EEUU para acordar un TLC sin garantía de a economía, la agricultura, los campesinos y los consumidores de nuestros países.

2. Convocar a los pueblos mesoamericanos a la resistencia concertada y coordinada en la región, a la búsqueda de aliados locales nacionales, regionales y aliados planetarios.

3. Como movimiento Programa Campesino a Campesino del Enlace Sur Sur realizar acciones de información sobre los TLC denuncia de sus impactos negativos y de organización de la resistencia social, construcción de alternativas desde la sociedad civil.

4. Exigir a los gobiernos transparencia informativa sobre los temas en negociación actual, los compromisos adquiridos y conocimiento veraz de los efectos previsibles de un TLC para la vida y la sociedad.

5. Comprometerse como movimiento a luchar para garantizar la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria, la defensa de la agricultura, a llevar a la población campesina la información adecuada sobre el tema y a la creación de un movimiento mesoamericano de rechazo y resistencia.

6. Exigir a los gobiernos el respeto ala soberanía de los estados tal como lo mandan las constituciones de los estados, y consulta oportuna a la población antes de firmar cualquier compromiso comercial y asegurar financiamiento a medianos y pequeños productores y garantizar derechos e intereses de la sociedad civil.

7. Llamar a toda la población y consumir, preferentemente productos elaborados en nuestros países fortaleciendo y apoyando a las organizaciones campesinas productoras de bienes naturales, y a respaldar la estrategia frente a los TLC para disminuir sus efectos negativos en nuestras sociedades.

8. Concertar y coordinar regionalmente acciones populares de difusión, información, resistencia y alternativas contra y ante los TLC.

Managua, Nicaragua a los 14 días del mes de Marzo de 2003.

Firmas:

Organización

1.- Jacinto Miguel Juárez Maldonado

PCAC MÉXICO SUR

2.- Abenamar Sánchez Santiago

PCAC MÉXICO SUR

3.- Rolando Morales Hernández

PCAC MÉXICO SUR

4.- Horzando Hernández Gómez PCAC MÉXICO SUR

5.- Cecilia Vásquez Foro para el Desarrollo Sustentable

6.- César Estrada Aguilar Fundación León XIII IAP

7.- Leonel Antonio Calero

PCAC NICARAGUA

8.- Gladis Mora Juárez

PCAC NICARAGUA

9.- José Santos Hernández PCAC NICARAGUA

10.- Pastor Hernández PCAC NICARAGUA

11.- José Agapito Ruiz Flores PCAC NICARAGUA

12.- Antonio Medina PCAC NICARAGUA

13.- Martín López PCAC NICARAGUA

14.- Reynaldo H. Bermúdez Asistencia Legal Alternativa ALAP Panamá

15.- Edilma Grajales M.

PCAC PANAMÁ

16.- María Santo Morán E.

PCAC PANAMÁ

17.- Magdaleno Quintero PCAC PANAMÁ

18.- Agustín Rodríguez PCAC PANAMÁ

19.- José Rosa Sorto

PCAC HONDURAS

20.- Secundino Guerra

PCAC HONDURAS

21.- Marina Herrera

PCAC HONDURAS

22.- Justo García Casco

CODDEFFAGOLF

23.- Heidi Gómez Malespín PCAC NICARAGUA

24.- Nicolás Pérez Tot CODESCA/PLATAFORMA AGRARIA-GUATEMALA

25.- David Pereira Rivera UNIDAD ECOLÓGICA SALVADOREÑA

26.- Francisco Ramírez

PCAC EL SALVADOR

27.- Ameldar Morales

PCAC GUATEMALA

28.- Edith N. Romero

FONPROCOOP

29.- Camerino Aparicio González

SEDEPAC MÉXICO

30.- José García Juárez UNITONA HUEHUETLA PUEBLA MÉXICO

31.- Mauricio Sermeño UNES EL SALVADOR

32.- Pedro Popocatl Rodríguez PCAC MÉXICO

33.- Juan Quino Coterrez PCAC GUATEMALA

34.- Diego Pérez Vásquez UNODESMA GUATEMALA

35.- Juan Pablo Pérez PCAC EL SALVADOR

36.- Jorge Irán Vásquez PCAC UNAG-NICARAGUA