campaÑas

México: Senadores exigen moratoria al maíz transgénico 

Martes, 27 de Octubre de 2009
No. Gaceta: 38

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores
Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo sobre la siembra experimental del maíz.

Sen. Jorge
Legorreta Ordorica

Recinto del Senado de la República, a de Octubre de 2009.

PUNTO DE ACUERDO SOBRE LA SIEMBRA EXPERIMENTAL DEL MAÍZ.

SEN. CARLOS NAVARRETE RUÍZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
P R E S E N T E
Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura del Honorable Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Cámara, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, con base en las siguientes
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 15 de octubre, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobaron las dos primeras siembras de maíz transgénico en México, centro de origen y diversidad de dicho grano. El 21 de octubre se otorgaron quince permisos más.
Al otorgar estas autorizaciones se está violando la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la cual mandata en su artículo 2, fracción XI, el establecimiento de un régimen de protección especial al maíz.
Asimismo, viola el principio precautorio establecido por el Protocolo de Cartagena en su artículo primero sobre Seguridad de la Biotecnología Moderna que señala que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica.
Es importante recordar que México es centro de origen y diversidad genética del maíz, por lo que la comunidad científica ha alertado sobre el riesgo que corre nuestro país, de ser contaminado por este tipo de organismos, así como la demanda de expertos del establecimiento inmediato de la moratoria a la siembra de maíz transgénico en nuestro país.
Aunado a lo anterior, la introducción de maíz transgénico al campo mexicano pondrá en riesgo nuestra independencia alimentaria, pues volverá a nuestros productores de maíz dependientes de empresas transnacionales.
Es importante señalar que el uso de granos transgénicos no ha reducido el hambre en el mundo ni ha aumentado el rendimiento de las cosechas, sino al contrario, pueden causar daños al ser humano.
En efecto, las dos variedades de maíz transgénico aprobadas para sembrarse de manera experimental en Tamaulipas no solucionan los problemas de la agricultura mexicana. Son variedades obsoletas, diseñadas para los agricultores industriales, que de acuerdo con los registros de 13 años en Estados Unidos, únicamente aumentaron los rendimientos de las cosechas en 2.3 por ciento.
Sin embargo, se contaminarán las 59 razas y miles de variedades nativas que existen en el país, conservadas por los campesinos e indígenas, quienes producen cerca de la mitad del volumen de la producción mexicana, de la que depende nuestra alimentación.
Consideramos que esos cultivos profundizarán el empobrecimiento de las familias campesinas, y también generaran el aumento en el control de las grandes transnacionales sobre las semillas y alejarán al país de contar con una soberanía alimentaria efectiva.
Con estas autorizaciones, las grandes corporaciones están recibiendo el maíz a precios sumamente económicos, y se está poniendo en peligro la independencia y la capacidad del país para producir su propio alimento, además se arriesga nuestra salud.
En efecto, un número importante de consumidores no quiere maíz transgénico. Tienen derecho a alimentos de calidad, culturalmente adecuados, nutritivos y seguros. Los consumidores de muchos lugares del mundo están rechazando este tipo de productos. Existen estudios como el realizado por el Ministerio de Salud de Austria, que demostró los daños a la salud en ratas alimentadas con maíz transgénico. Los mexicanos no tenemos que ser el laboratorio experimental de las empresas biotecnológicas y debemos cuidar nuestra cultura del maíz.
Resulta sumamente importante mencionar, que la semana pasada se publico en el periódico “La Jornada“, que Organizaciones campesinas del estado de Chihuahua irrumpirán en parcelas donde se siembra maíz transgénico y las destruirán para evitar que las especies nativas de la sierra Tarahumara se contaminen con variedades de laboratorio introducidas por empresas trasnacionales que pretenden monopolizar la producción de granos básicos por medio de patentes.
En efecto, decenas de campesinos procedentes de varios municipios, bloquearon la Av. Aldama de la capital del Estado, frente al Palacio de Gobierno, e instalaron un plantón dentro del edificio en protesta por la autorización para el cultivo experimental de maíz transgénico, que, dijeron, amenaza la soberanía alimentaria.
Lo anterior, no es más que una muestra el problema social que se puede gestar por las citadas autorizaciones de siembra experimental del maíz, aunados a los problemas de salud y de afectación ambiental que esto representa.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de las senadoras y los senadores de la República, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revocar los permisos y a establecer una moratoria definitiva para la siembra experimental del maíz, en virtud de que México es centro de origen y diversidad de dicho grano.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
SEN. JORGE LEGORRETA ORDORICA
SEN. FRANCISCO AGUNDIS ARIAS

SEN. ARTURO ESCOBAR Y VEGA
SEN. JAVIER OROZCO GÓMEZ

SEN. LUDIVINA MENCHACA CASTELLANOS