campaÑas

Apoyo a comunidades de Guatemala afectadas por la palma

Queridos amigos,

Una delegación de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) visitó hace dos semanas, una comunidad en Guatemala, muy afectada por la caña de azúcar y la industria de aceite de palma. Tomaron el río de la gente en verano para regar sus plantaciones y te lo devuelven en la temporada Rainny produciendo inundaciones y provocando graves daños.

Junto con la comunidad y que lo soliciten hemos escrito una carta abierta al Presidente de Guatemala y estamos recogiendo firmas.

Por favor, envíe la firma de su organización y difusión de la carta.

Gracias de antemano,
Ana Filippini

Mandar firmas a: recomala@gmail.com

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE GUATEMALA POR EL DESVIO DEL RIO COYOLATE

Diciembre, 2010


Las organizaciones abajo firmantes solicitan a las autoridades competentes del gobierno de Guatemala atención urgente al gravísimo problema que genera el robo de los ríos por parte de las agroindustrias de caña y palma africana ubicadas en la costa sur Guatemalteca, violando impunemente los derechos de miles de ciudadanos.

Una delegación internacional de la organización RECOMA (Red Latinoamericana Contra los Monocultivos de Arboles) se reunió con representantes de distintas comunidades del Municipio de Nueva Concepción, Escuintla en la Aldea Santa Odilia, quienes dieron dramáticos testimonios de como son perjudicados por la irresponsabilidad de las empresas que cultivan palma y caña.

Para mantener esas plantaciones se necesitan enormes cantidades de agua que las empresas consiguen desviando el cauce natural del río Coyolate en la época seca e interrumpen su curso dejando sin agua a más de 15.000 habitantes que dependen de ella para su sobrevivencia. Esto genera problemas de salud ya que no tienen agua para sus necesidades básicas y sanitarias, pérdida de cultivos y muerte de ganado y otros animales por hambre y sed destruyendo sus medios de subsistencia. Además mueren los peces y la diversidad acuática que es fuente de alimento para la población local.

Los procesos de erosión de los suelos en las plantaciones sumado a la disminución del caudal del río aumenta la sedimentación y así el nivel de éste se incrementa en la época de lluvia.

Las consecuencias más dramáticas se vivieron en el invierno del último año cuando las aldeas de la zona fueron inundadas. Las empresas, para proteger sus cultivos desviaron el Río Pantaleón hacia el río Coyolate aumentando aún más el nivel del caudal de éste último.

Al abrir los canales en la época seca para regar los cultivos y al ganar terreno cultivable al río modificando el cauce natural, han hecho que éste rompa la orilla e inunde las aldeas de la zona de Santa Odilla. Aldea Canoguitas, Santa Ana Mixtán, El Mora, La Sabana, Santo Domingo los Cocos, El Novillero, Trocha 8, Santa Marta El Mar, El Mango.

Tanto en invierno como en verano la vida de los pobladores está en peligro y solo gracias a la colaboración inmediata de los vecinos se han evitado consecuencias irreparables.

Sumado a lo anterior se encuentra el grave problema de las fumigaciones aéreas en las plantaciones de caña de azúcar; rocían madurantes, tóxicos que afectan los sembradillos de chile, plátano, maíz, tomate y las palmas de coco.

Las comunidades están cansadas de recibir de parte de organismos públicos y privados ayudas de emergencia, cuando lo que necesitan es evitar las causas que provocan este desastre.

Por todo lo anterior solicitamos que se tomen con urgencia las medidas necesarias para solucionar de inmediato esta injusta situación, entre otras, muy especialmente:

Que la autoridad competente ordene a las empresas de palma y caña que plantan en la cuenca del río Coyolate que no desvíen el cauce natural del río.

Que en el río Coyolate a la altura de la aldea Santa Odilla se realicen las obras adecuadas para evitar el recorrido sinuoso del río y así las inundaciones.


¡SALVANDO EL RÍO SALVAMOS A MILES!