campaÑas

Campaña por nuestro maíz nativo y criollo

Les invitamos a apoyar la campaña iniciada por la RALLT, la Federación Ecologista de Costa Rica, SOBREVIVENCIA“ Amigos de la Tierra Paraguay, Grupo Semillas“  Colombia. Foro Agrícola Honduras, CENAMI“ México y otras organizaciones preocupadas por la problemática del maíz en América Latina, dirigida a la Relatora Especial en la esfera de los Derechos Culturales.

Nos preocupa las gran expansión del maíz transgénico en América Latina, y la presión que enfrenta toda la región para que se aprueben variedades transgénicas en nuestros territorios.

 
Si quiere apoya esta petición, entre en este sitio web:

 

http://maiznuestropatrimonio.org/imagenes-del-maiz/

PETICIONES:


1) Que la señora relatora entre en contacto con los gobiernos de México, Costa Rica, Honduras, Colombia y Paraguay para que les facilite información sobre las acciones que han tomado para proteger el maíz nativo y criollo de la contaminación genética proveniente del maíz transgénico.

2) Que la señora relatora recomiende a los países de México, Costa Rica, Honduras, Colombia y Paraguay que se decrete a los centros de origen y de diversidad del maíz, en territorios libres de maíz transgénico,

3) Que la señora relatora solicite específicamente al gobierno de México, por ser el centro de origen del maíz que:

a) Se detenga el procesamiento de cualquier solicitud de siembra a campo abierto de maíz transgénico en México; y en su lugar exigir y promover una revisión exhaustiva, transparente y públicamente aceptable, tanto de las líneas transgénicas que se solicita plantar, como del proceso regulatorio que ha llevado a su aprobación, vis a vis las alternativas tecnológicas que no implican el uso de transgénicos y una agricultura altamente industrializada.
b) Se cancelen todos los permisos existentes de siembras a campo abierto de maíz transgénico a escala “experimental” y “piloto”.

4) Que la señora relatora solicite a los gobiernos de México, Honduras y Paraguay que se inicie una revisión inmediata de los aspectos culturales, ambientales y sociales que se verían impactados por la siembra de maíz transgénico, basándose en criterios científicos rigurosos y en la participación pública, a través de un proceso consultivo transparente y participativo que lleve a un conjunto de criterios social y ambientalmente aceptables, para la consideración de las mejores opciones tecnológicas para abordar los problemas de producción de alimentos en ese país. Este proceso debe considerar las alternativas tradicionales que dieron origen a la diversidad de cultivos en sus centros de origen y diversificación y que son indispensables para su conservación dinámica, así­ como a los representantes y expertos campesinos e indígenas de las culturas y sistemas agroecológicos diversos, cuya labor y conocimiento es también fundamental para la reproducción de las variedades nativas de los cultivos mexicanos, y cuyas formas de vida están críticamente amenazadas por los cultivos transgénicos.

5) Que exhorte a los gobiernos de México, Costa Rica, Honduras, Colombia y Paraguay que se haga una evaluación de los impactos de los maí­ces transgénicos en las razas de nuestros maí­ces nativos y sus conocimientos asociados; en los países de América Latina donde Éstos han sido adoptados,

6) Que hasta que no se tenga los resultados de esta evaluación, se suspenda la aprobación de nuevos eventos transgénicos, y se retire la autorización de siembra de maíz transgénico en estos países.

7) Basándose en esta evaluación, solicitamos a la señora relatora que solicite a los países involucrados que inicien procesos de restauración de la biodiversidad de los maíces nativos, y que en el proceso se involucren organizaciones campesinas y de la sociedad civil para verificar que el proceso se esté llevando a cabo.