cultivos

ALGODÓN

Caen cosechas de transgénicos en Sonora

Sonora, México. El presidente de la Sociedad Agronómica Siglo XXI, el ingeniero Ramón Morales Valenzuela, atribuyó los malos resultados agrícolas a la siembra de semilla de algodón transgénica, la cual además resultó más susceptible a la mosquita blanca.
De las 28 mil hectáreas sembradas de algodón en esta entidad, el 80% corresponde a cultivos transgénicos, cultivados con la variedad de semillas Gen Bollgard de la empresa Monsanto (DP 449 BG/RR).

El presidente de la Sociedad Agronómica Siglo XXI, explicó que esa variedad fue reproducida comercialmente en el Estado de Arizona, Estados Unidos de América, desde 1977, y sembrada en el ciclo 2004-2005 en el sur de la entidad.

Morales Valenzuela refirió que las semillas Gen Bollgard de la empresa Monsanto fueron recomendadas por su resistencia a plagas como los gusanos bellotero, tabacalero y rosado, así como al herbicida glifosfato, que también distribuye Monsanto.

Agregó que la variedad DP 449 BG/RR supuestamente era más resistente al herbicida FAENA Ultra, sin embargo las plantas de algodón resultaron afectadas el recibir esta sustancia que se usa para controlar malezas. Las plantas del algodonero mostraron un debilitamiento notable, al grado que la plántula no creció y quedó achaparrada.

Además, la planta de algodón fue presa fácil de la mosquita blanca y quedó demostrado que esta variedad resultó muy susceptible a esa plaga. Hubiera sido mejor sembrar semillas convencionales.

(Diario Tribuna, www.tribuna.com.mx, 7 septiembre 2005)

http://www.greenpeace.org/mexico/de-actualidad/caen-cosechas-de-transgenicos