cultivos

ARROZ   

Amigos de la Tierra España contra las importaciones de arroz chino transgénico

Ante casos de contaminación por organismos genéticamente modificados ilegales

Amigos de la Tierra España se suma a las peticiones para una prohibición inmediata de las importaciones de arroz de origen chino como consecuencia del descubrimiento por parte de varios grupos ecologistas de que algunos alimentos a la venta en Europa están contaminados con un arroz transgénico ilegal proveniente de China.  

Esta supone la segunda crisis con arroz transgénico ilegal que afecta a Europa en tres semanas. En agosto, la Comisión Europea introdujo medidas de emergencia sobre las importaciones de arroz de Estados Unidos, ilegalmente contaminado con otro tipo de arroz transgénico, para evitar que entrasen en la cadena alimentaria europea.

“Es alarmante que se produzca un segundo episodio de contaminación con arroz genéticamente modificado ilegal en tan sólo tres semanas. La Comisión Europea tiene la obligación de reaccionar rápidamente prohibiendo estas importaciones desde China hasta que se pueda garantizar a los consumidores que los productos que contienen arroz están libres de contaminación.

Los alimentos de origen chino que ya se encuentran a la venta deberían ser inmediatamente controlados y retirados si fuese necesario”, alerta Liliane Spendeler, responsable del área de Transgénicos de Amigos de la Tierra.   “Hay que evitar que estos episodios se repitan. Los consumidores se merecen algo más que unas simples medidas de emergencia cada vez que se produce una crisis. Necesitamos una drástica revisión de los controles alimentarios en la UE para evitar que productos genéticamente modificados ilegales y potencialmente inseguros entren en la cadena alimentaria”, analiza Spendeler.   

Amigos de la Tierra y Greenpeace analizaron alimentos en el Reino Unido, Francia y Alemania y encontraron productos con arroz contaminados por el arroz transgénico no autorizado.

Los productos se encontraron en tiendas de productos asiáticos y fueron importadas desde China.

Este arroz ilegal es una variedad experimental genéticamente modificada para producir un insecticida. Ningún país lo ha autorizado ni para consumo humano ni para su cultivo comercial. Estudios científicos levantan sospechas sobre el riesgo para la salud humana que supone la ingesta de este arroz, especialmente por su potencial para provocar alergias.

Tanto este incidente como el producido por el arroz transgénico no autorizado de Bayer en Estados Unidos hace unas semanas, tuvieron su origen en campos experimentales de cultivo al aire libre. Amigos de la Tierra solicita una moratoria a nivel europeo sobre estos campos experimentales y la interrupción del desarrollo comercial del arroz transgénico. “Este último episodio de contaminación es una prueba más de la imposibilidad de realizar cultivos transgénicos experimentales de forma segura en ensayos de campo. El arroz es uno de los cultivos más importantes a escala mundial y hay que esforzarse todo lo posible para protegerlo de la contaminación”, observa Spendeler.   

La Unión Europea no ha autorizado ningún arroz modificado genéticamente, ni para su importación ni para su cultivo. Sin embargo, Bayer ha solicitado autorización para importar arroz resistente a herbicidas a Europa. Desde 1991, se han realizado 35 peticiones para ensayos de campo con arroz transgénico, de las cuales 25 se llevaron a cabo en España. (5)   

Para más información: Liliane Spendeler, responsable del Área de Biotecnología de Amigos de la Tierra, Teléfono: 91 847 92 48 E-mail: transgenicos@tierra.org