DECLARACIONES

Perú: PRONUNCIAMIENTO PLATAFORMA PERU, PAIS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

  Al Señor Presidente de la  República, al Ministro de Agricultura y al Ministro del  Ambiente

La liberación  de cultivos transgénicos es una amenaza para la biodiversidad del país  

Al Señor Presidente de la República, al Ministro de  Agricultura y al Ministro del Ambiente

La liberación de cultivos  transgénicos es una amenaza para la biodiversidad del país.


En el marco de las facultades  otorgadas al Poder Ejecutivo para legislar la implementación del TLC con  EEUU, las organizaciones que conformamos la PLATAFORMA PERU PAÍS LIBRE DE  TRANSGENICOS expresamos nuestra preocupación por la aprobación del  reglamento de bioseguridad en el sector agricultura por las siguientes  razones:  

Con esta norma se pretende facilitar  la liberación de cultivos transgénicos en nuestro país, lo cual es una  amenaza para la diversidad biológica del Perú y, en especial, de la  biodiversidad de los cultivos básicos para la alimentación humana debido a  los riesgos de contaminación genética de las variedades locales. La Organización de las Naciones  Unidas (ONU), en su último proceso de negociación Intergubernamental sobre  ciencia y tecnología (IAASTD), recomienda establecer mecanismos estrictos  de seguridad, moratorias y hasta prohibiciones a la liberación de cultivos  transgénicos en países considerados centros de origen y diversificación de  cultivos, como es el caso del Perú.  

La liberación de cultivos  transgénicos en nuestro país puede afectar la agroexportación,  especialmente de los productos orgánicos debido al rechazo de un gran  sector de los consumidores en el mundo.

Por lo expuesto:

  • Demandamos suspender la aprobación  del reglamento de bioseguridad que regularía la liberación de cultivos  transgénicos.
  • Demandamos un debate nacional para  diseñar y establecer una Política Nacional de Biotecnología y  Bioseguridad, liderado por el Ministerio del Ambiente donde participen  todos los sectores.
  • Declarar una moratoria para la  liberación de cultivos transgénicos en el país hasta que no se cuente con  mayor certeza sobre su inocuidad alimentaria y sobre los riesgos a nuestra  agrobiodiversidad.  

Firman:
RAAA, Centro IDEAS, RAE,  ASPEC, LEISA revista de agroecología, Vivero Huampaní.... Otros firmantes  

Domingo 29 de  junio de 2008


Red de Acción en Agricultura Alternativa   
Jr. Julio Rodavero 682 Urb. Las Brisas, Lima 1
Teléfono: 511-4257955
Telefax: 511- 3375170
e-mail: raaaperu@raaa.org