AYUDA ALIMENTARIA

PMA  

El proyecto petrolero Chad - Camerún y el rol de la ayuda alimentaria

Samuel Ngiffo. Amigos de la Tierra Camerún

Camerún no es uno de los grandes recipientes de ayuda alimentaria en Africa, pero hay mucho potencial para diseminar ayuda alimentaria en Camerún, especialmente de OGM, porque hay una muy baja capacidad por parte del Gobierno para monitorear lo que entra al país, ya sea ayuda alimentaria, semillas y productos.

La misma falta de capacidad existe en la sociedad civil. La sociedad civil no ve a la ayuda alimentaria como un problema. Se la percibe sólo como cualquier ayuda, y esto sucede en todo el Africa. La gente no ve a la ayuda alimentaria con mucha sospecha, y muchas cosas pueden entrar en el país.

Lo que hemos visto en el pasado en Camerún en relación a la crisis de semillas, con la rápida diseminación de semillas mejoradas nos muestra cuán rápido los OGM pueden penetrar en los sistemas agrícolas del país, lo que conduciría a la desaparición de las variedades locales.

En el pasado también hemos visto lo que ha pasado con la ayuda y el comercio. Nosotros recibimos mucha ayuda con pesticidas y fertilizantes que no eran aceptados en los mercados de Europa. Estos productos fueron enviados al Africa especialmente a Camerún como asistencia al desarrollo de países del Norte. Recibimos estos productos como ayuda por 4 o 5 años, luego de ser prohibidos en Europa.

Hace dos o tres años, cuando hubo una crisis en Bélgica de pollos contaminados con dioxinas, y por lo tanto se prohibió su expendio en Europa, nosotros los tuvimos en nuestros mercados. Nos dimos cuenta sólo dos meses después de que se había dado la autorización para que estos pollos puedan ser vendidos en los mercados.

Esto nos muestra cuán fácil es para nosotros tener este tipo de problemas, y no estamos preparados para enfrentarlos.

Por otro lado, hay que notar que la crisis alimenticia no es un asunto que tiene que ver con la producción de alimentos. Camerún es el mejor país para entender esto. En el campo la producción es muy buena, pero no contamos con suficiente infraestructura vial para sacar los alimentos a las ciudades. En las ciudades, la gente necesita ayuda alimentaria, o debe depender de alimentos importados. Entonces, el problema no es la producción sino de acceso a los alimentos y su distribución.

Quisiera señalar cómo el hambre y la inseguridad alimentaria puede ser creada de manera artificial. Yo he estado trabajando en los últimos 3 o 4 años en un gran oleoducto entre Chad y Camerún. Chad no tiene mar, por lo que tiene que sacar su petróleo a través de Camerún.

Las parte Norte de Chad es un desierto. En el sur se produce la mayor parte de la alimentación que sustenta al país. En las épocas coloniales, se usaron estas tierras para plantaciones de algodón, y esto continúo luego de la independencia. Estas plantaciones de algodón competían con la producción de alimentos. Es en esta región donde se encuentran los campos petroleros.

 

Con la venia y el apoyo del Banco Mundial, ExxonMobil está empezando a explotar estos yacimiento petrolíferos. Desde hace un año la empresa ha empezado a crear la infraestructura, aunque aun no ha empezado la extracción del crudo. Se espera que el petróleo saldrá en dos años.

Mientras tanto, la gente que antes producía alimentos, ahora están abandonando la tierra, porque no quieren vivir junto a los campos petroleros. La seguridad alimentaria del país enfrenta una nueva fuente de competencia. Primero fue el algodón, ahora es el petróleo.

Al mismo tiempo, mucha gente extraña está llegando a la zona en busca de trabajo, pero ellos no van a producir alimentos, por lo que aumentará la demanda. Por ello se pronostica que habrá una crisis alimenticia en los próximos años, a menos que la gente que llege esté dispuesta a producir alimentos, pero ellos tendrán que enfrentar también la contaminación petrolera.

Pero Estados Unidos no ve esto como un problema, porque ellos planean incrementar la ayuda alimentaria en este país.

Tenemos una información confidencial que dice que, el Gobierno de Estados Unidos desea mejorar su imagen en el Sur de Chad. Ahí se va a vender cereales procedentes de ayuda alimentaria en los mercados locales, lo que afectará seriamente a la producción local, y el dinero será entregado a ONG estadounidenses para que empiecen a hacer trabajos de desarrollo en el Sur de Chad.

Esto nos demuestra cómo se puede crear el hambre, y se la mantiene de manera artificial. Hay muchas opciones para resolver estos problemas. Aquellos que están tras el proyecto petrolero creen que lo único que se necesita para solucionar el problema del hambre en Chad son estos planes de ayuda, y que estos van a seguir por lo menos por 30 años.

Ellos han planeado que habrá hambrunas en el sur de Chad en por lo menos 30 años. Y si tomamos en cuenta que en el Sur de Chad se producen los alimentos para todo el país, lo que se está haciendo es condenar a Chad al hambre durante todo ese período, y este problema se va a resolver a través de la ayuda alimentaria. Cualquier otra opción será negada.

En el futuro tenemos que trabajar mucho en este campo. Siguiendo el ejemplo de América Latina creo que podemos hacer lo mismo en Africa. Me gustaría evaluar los alimentos que van a llegar al sur de Chad.

Este es un punto muy dedicado en el Africa, porque aun se percibe a la ayuda alimentaria como algo bueno. La mejor forma de enfocarlo será resaltando los problemas de salud, por la diseminación de OGM. Se podría ligar con el oleoducto Chad Camerún, como uno de los múltiples problemas que se van a desprender de este proyecto.