AYUDA ALIMENTARIA

PMA  

Usando los desastres para crear mercados. El caso de la India

En el primer trimestre del 2000, un super ciclón afectó la Costa Este del Estado de Orissa en la India. Como respuesta a este ciclón, llegó un paquete de ayuda de los Estados Unidos que consistía de una mezcla de maíz y soya.

Un equipo de la Fundación de Investigación para la Ciencia, Tecnología y Ecología, durante su trabajo de ayuda a la población, tomaron muestras de esta mezcla. Los resultados de la identificación genética de estos alimentos confirmaron que eran soya y maíz modificados genéticamente.

La "ayuda alimentaria" llegó a Orissa a través de CARE y CRS, quienes recibieron los alimentos directamente de los Estados Unidos, en un paquete de $7,5 millones, de los cuales 4,15 millones fueron ayuda alimentaria.

En la India hubo el sentimiento de que el Gobierno de los Estados Unidos ha usado a los afectados del ciclón de Orissa para colocar productos transgénicos que habían sido rechazados por los consumidores del Norte, especialmente por Europa, con fondos públicos que son destinados para ayuda a los pobres, para abrir mercados y dar ganancias a la industria biotecnológica.

El envío de ayuda alimentaria en el caso de la India es injustificable, porque este país produce suficiente cantidad de alimentos. Inmediatamente después del ciclón en Orissa, el Gobierno distribuyó 5,6 lakh toneladas de arroz y 1,4 lakh 1 toneladas de trigo, producida en el país, a cerca de 3'142.495 familias afectadas en los 14 distritos.

Más allá de la distribución estatal, hubo una sobreoferta de granos entre 1998 y 1999 de 7,92 millones de toneladas y de 20,1 millones de toneladas entre 1999-2000.

Luego de que se dieron a conocer los resultados de las pruebas de los alimentos distribuidos en Orissa como "ayuda alimentaria", tanto la USAID como el Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación, han admitido que ellos dan alimentos transgénicos sembrados en los Estados Unidos a los países del 3er. Mundo como ayuda. Los Estados Unidos han donado un poco más de dos millones de toneladas directamente al Tercer Mundo, mientras que el Programa de Alimentación distribuye otro millón y medio de toneladas.

El envío de alimentos transgénicos va por lo tanto, mas allá de Orissa. Este hecho despierta preocupación sobre otros programas de distribución de alimentos, los mismos que pueden ser usados como canal para distribuir alimentos transgénicos (Diverse Woman for Diversity, 2000).

Adicionalmente, CARE-India distribuye en este país suplementos alimenticios a niños pre-escolares.

Seis Estados de la India reciben soya y maíz de los Estados Unidos, a través del Proyecto Mundial de Alimentos 2206. La comida incluye una mezcla de maíz y soya, probablemente también contaminada genéticamente.

Es posible que se usen créditos IDA como subsidios a la industria biotecnológica de los Estados Unidos, destruyendo la agricultura local y amenazando la salud, cultura y nutrición de los pobladores.

A este respecto, el Gobierno de la India ha dicho que no ha habido ninguna importación de alimentos transgénicos. Las importaciones han ocurrido por lo tanto, sin la suficiente información y claridad. De lo que estamos hablando ahora, no es sólo de alimentos que son enviados en situaciones de emergencia, sino de alimentos que son consumidos por niños en su alimentación normal, como el Esquema Integrado para el Desarrollo de los Niños.

Es por lo tanto importante hacer un monitoreo a todos estos programas de alimentación infantil hechos a partir de alimentos donados de Estados Unidos

Fuente: Diverse Woman for Diversity, 2000.

1 lakh: unidad de volumen usado en la India