AYUDA ALIMENTARIA

PMA  

Transgenicos y ayuda alimentaria en Georgia

George Magradze

The Greens Movement of Georgia / Amigos de la TierraGeorgia formaba parte de la ex-Unión Soviética. Está ubicada en la zona montañosa del Transcáucaso, y está limitando con la Federación Rusa, Armenia, Azerbaijan y Turquía, con una extensión de 69.700 Km2, y los bosques constituyen el 38,6% del territorio.

En el país se registran unas 330 especies de aves, 48 de reptiles, 11 de anfibios y 160 de peces. Hay un alto endemismo debido a su relieve que va desde regiones subtropicales a continentales, cada una con diferentes formaciones vegetales.

Georgia es uno de los centros de biodiversidad agrícola. Su posición geográfica y topografía, hacen del país una región única en el mundo, donde están representados casi todos los climas. La gran diversidad agrícola se debe al trabajo creativo de mejoramiento genético y conservación de las comunidades indígenas campesinas a lo largo de los siglos, de una gran variedad de cereales, leguminosas, frutas y vinos especialmente adaptados a las condiciones climáticas locales.

Georgia es el centro de origen de muchos cultivos. Aquí hay por ejemplo 1.200 variedades de fréjol, 900 variedades de cereales y más de 500 variedades de uvas vineras cultivadas. Además, los campesinos de Georgia han desarrollado variedades de trigo con resistencia a enfermedades usando métodos tradicionales.

El principal cultivos estratégico es el trigo, junto con otros cereales, te, cítricos, uvas, granadas, nueces, maíz, soya, papa, tomates, pepino, calabazas, berenjena, cebollas, lechuga, ajo, melón, olivas, mango (en la región occidental).

AYUDA ALIMENTARIA

En Georgia, la ayuda alimentaria es importada a través del Programa Mundial de Alimentos, que está operando en el país desde 1993. Dentro de los proyectos que maneja el PMA, se incluye la importación de semillas y productos.

En las oficinas del PMA se nos informó que los montos que han manejado en ayuda alimentaria en el país ascienden alrededor de US$ 92'515.244. La ayuda estuvo dirigida a personas que han sido desplazadas dentro del país y a regiones que han sido afectadas por efecto de una sequía que afectó al país.

Los productos que han sido distribuidos incluyen harina de trigo, azúcar, aceite (sobre todo aceite de soya), habichuelas, leche en polvo, conservas de pescado, etc. En cuanto a las semillas, se ha importado semillas de papas, trigo y cebada.

Los países que han efectuado donaciones son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Gran Bretaña, Japón y otros, pero el principal donante es Estados Unidos.

Los oficiales del Programa Mundial de Alimentos nos mencionaron que todos los productos y semillas han sido certificadas (tienen un certificado del país de origen) y han sido recomendadas y controladas por la FAO, y que durante el tiempo que han operado en el país, no han tenido ningún problema en cuanto a la calidad de los productos.

Además del PMA, en Georgia están también operando otras organizaciones como son CARE (que han introducido semillas de zanahoria), Secure Popule France (semillas de papa para la región de Akhalgori), IOCC, UMCOR y Action Contra Humbre.

Amigos de la Tierra Georgia ha pedido al Ministerio de Agricultura y Alimentación que nos proporcione información sobre importación de semillas y productos, pero no hemos recibido ninguna información relevante. Lo único que menciona la carta es que las semillas que son distribuidas por el PMA han sido recomendadas por la FAO, y por lo tanto, no son sujetas a ningún control.

En otoño del 2000, el PMA importó 6700 tm. de semillas de trigo de Turquía y Azebaijam. En primavera del 2001, importó 7940 tm. de semillas de cebada y 4310 tm. de semillas de papas de alto rendimiento. No pudimos determinar el origen de estas semillas de papa, pero probablemente fueron importadas de Holanda o Alemania.

En uno de los proyectos del PMA, llamado EMOP, se importó 5920 tm. de harina de trigo, 291,57 tm. de aceite y 288,75 de habichuelas. No se ha podido determinar el tipo de aceite así como su país de origen. Lo único que sabemos es que la organización responsable de las importaciones y distribución de estos productos es la FAO.

Como se ha dicho anteriormente, no existe ningún mecanismo de control sobre las semillas y los productos que son importados al país por el Programa Mundial de Alimentos. La actitud del Gobierno es que “nosotros debemos estar agradecidos a estos programas y a toda la gente que nos están ayudando en los momentos críticos que vive el país”…etc.

INGENIERIA GENETICA EN GEORGIA

Georgia ha firmado y ratificado el Convenio de Biodiversidad. Ha firmado, pero no ha ratificado el Protocolo de Bioseguridad aun. No existe ninguna regulación que norme la importación de OGM. El Ministerio de Agricultura ha empezado recientemente a elaborar una legislación sobre OGM.

Hay sin embargo, una ley sobre "Flujo de Semillas" así como una prohibición parlamentaria para la importación y cultivo de papa Bt de Monsanto, la que estará vigente hasta que haya una legislación más completa.

Esta prohibición fue el resultado de las actividades de las organizaciones ambientalistas en contra de la introducción de esta papa transgénica, en 1996, cuando el Ministro de Agricultura y Alimentación de Georgia usó un fondo del TACIS para importar papa Bt de Monsanto. El importador no informó a los agricultores sobre los riesgos que significan cultivar papa transgénica.

FoE-Georgia conoció sobre esta importación a través de un agricultor, y se inició inmediatamente una campaña en contra. Muy poca gente conocía lo que era la ingeniería genética, ni tenía idea sobre los riesgos. Junto con la asociación de cultivadores orgánicos "Elkana" se organizó un seminario en el Parlamento llamado "Ingeniería Genética: oportunidad o riesgo". Luego de esta reunión se expidió la prohibición.

A pesar de esta prohibición, hay algunos pruebas de campo de papa Bt en Georgia. Es probable que durante estas pruebas de campo hubo polinización cruzada. Hubo también distribución de material reproductivo en algunas regiones de Georgia, y es probable que aun ahora se está produciendo papa Bt en algunas regiones del país.

Hay también algunos indicios que indican que corporaciones transnacionales y científicos locales (especialmente botánicos) han desarrollado convenios de colaboración que han resultado en la entrega de material genético de variedades tradicionales que luego han sido utilizadas por las transnacionales, se ha patentado y devuelto al campesino nacional a precios muy altos por estas semillas provenientes de cultivos estratégicos y tradicionales. Creemos que es el clásico ejemplo de biopiratería.

Dentro del Programa de ayuda alimentaria estadounidense "Alimento Global para la educación", Georgia recibirá US$ 1'636.200 en alimentos, a través del International Orthodox Christian Charities. Esta donación será un programa de un año dirigido a dar alimentos para almuerzos escolares a aproximadamente 14.000 niños, y estará dirigida a niños de entre 5 y 15 años en Tbilisi y el oeste de Georgia. El IOCC planea utilizar esta donación de trigo para apoyar programas de salud, medio ambiente y educación cívica en el país.