AYUDA ALIMENTARIA

PMA  

Ayuda alimentaria ¿aliviar el hambre o destruir el sistema de tenencia de la tierra en Etiopia:?

Sue Edwards. Institute of Sustainable Develepment

Hablar de ayuda alimentaria en Etiopía es difícil, a pesar de que somos uno de los países que más ayuda recibe, como lo demuestran las cifras presentadas en este Seminario.

El sistema político en Etiopía hasta hace 30 años era feudal. La economía estaba dominada por 77 familias. Este sistema se acabó en 1972, por una serie de eventos, que lo llevaron a una experiencia socialista dentro de un régimen militar. En 1991 este régimen fue eliminado. El país ha pasado por varios cambios políticos en los últimos años.

Etiopía está entre los 10 países con los indicadores humanos y económicos más bajos, de acuerdo a los reportes de las Naciones Unidas. La mayoría de la población está en la línea de pobreza, de acuerdo a las cifras oficiales, aunque no todos son pobres. El SIDA ha tenido impactos en la expectativa de vida. Antes era de 54 años. Hoy es de 47, por lo que ha disminuido en 7 años.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.

La producción de alimentos es muy antigua. Tiene más de cinco mil años de antigüedad. Existen tres sistemas productivos principales.

El sistema de producción basado en cereales, es similar al que hay en Europa y el Oriente Medio. Se basa en el cebada, maíz, sorgo, teff (cultivo endémico) y trigos silvestres, lentejas, garbanzos y tres cultivos oleaginosos. Es el sistema agrícola del norte montañoso del país, donde se usa tradicionalmente el buey para arar la tierra y darle fertilidad. Hay rotación de cultivos y cultivos alternados. Su utiliza una cantidad limitada de abono animal.

El sur y a lo largo del centro del país es una región húmeda, hay un sistema único dominado por el enzete o falso plátano, un cultivo endémico. Es toda una cultura basada ganadería de vacuno, para la obtención de leche, sangre y un poco de carne. Tenemos la población más grande de ganado en el Africa y la décima en el mundo. Hay más animales que personas, especialmente vacas, ovejas, burros y camellos. La agricultura se basa en tres cultivos principales que son el maíz, fríjoles y calabazas, junto con el enzete. Es un sistema muy viejo de por lo menos cinco mil años. Es la zona más densamente poblada. Hay por lo menos 350 personas por Km2.

En las zonas bajas, hay un amplio rango de sistemas pastoriles, combinados con ciertos cultivos. Hay más de 90 grupos étnicos. Hay entre 60-70 grupos que son recolectores y cazadores.

PORQUE SOMOS GRANDES RECIPIENTES DE AYUDA ALIMENTARIA

En los últimos 30 años hemos tenido dos grandes hambrunas. Nuestra primera hambruna se produjo cuando empezamos a salir del feudalismo al experimento socialista. Fue una hambruna en la que no hubo ayuda alimentaria. La ayuda alimentaria vino muy tarde. En el Norte de Etiopía vimos como la sequía se generalizaba. Esto produjo migraciones hacia la capital, caminando y llevando a sus hijos, mientras se celebraba los 10 años de la Organización de Unión Africana y el emperador celebraba sus 60 años en el trono.

En ese tiempo había un ejército al servicio del Emperador, el campesinado, la clase feudal y la academia en la mitad. Se había establecido una Universidad, y los estudiantes tenía que ir a las zonas rurales como servicio por un año, generalmente como profesores de los colegios secundarios recientemente conformados. Por lo tanto, estos estudiantes conocían la realidad del campo.

Es en esa época que se convirtió en el símbolo de la ayuda alimentaria en el Africa, el niño etíope famélico. Cualquier material producido por las agencias de ayuda como Action Aid, CARE, etc. incluía al niño famélico, con el estómago hinchado, tal vez con la madre atrás con los senos desnudos, pidiendo a la gente que los apoyen con alimentarlos. Esta imagen se ha usado desde hace 30 años para hablar de Etiopía, y todavía se usa para vender ayuda alimentaria. Es muy difícil de vivir con este estereotipo siendo un etíope.

Esta imagen ha hecho que sea para la gente muy difícil creer que Etiopía tiene una cultura muy rica y un sistema alimentario muy elaborado. Que aquí vive gente muy sana. Es muy difícil porque esa es la imagen que se tiene de Etiopía internacionalmente.

Es así como recibimos ayuda alimentaria.

En los primeros años del experimento socialista, fue interesante. Empezó porque un grupo de militares de mediano se reunían y discutían los problemas que aquejaban al país. Se dieron cuenta que había una crisis. En el Año Nuevo Etíope, se reunieron y decidieron derrocar al emperador. La gente salió a las calles con flores. Por dos años, el gobierno no sabía qué camino tomar. No sabía si debían ir hacia el capitalismo o hacia el socialismo. Estaban divididos, pero se decidieron por el socialismo.

Hubo un período de inestabilidad de ciertos grupos que se oponían al socialismo, y empezó una guerra de guerrillas.

Durante estos dos primeros años, el Gobierno tomó la tierra de los 77 terratenientes y los mataron. Distribuyeron la tierra a los campesinos. Se acabó el sistema en el que el campesinos tenían que dar un tributo a los señores feudales.

En Etiopía no hay propiedad sobre la tierra. La tierra es del Estado. Lo que hay son derechos de uso de la tierra, y es muy fácil otorgar esos derechos a los campesinos. En esos dos años, los estudiantes universitarios y de los colegios fueron a organizar a los campesinos. Los campesinos empezaron a sentir que tenían control sobre su destino. Esto no funcionó bien en el norte de Etiopía, en la región del Tigrai, porque ellos han vivido un sistema similar por unos 100 años. Ellos ya no tenían terratenientes. Su historia era diferente.

En medio de una crisis política 1 , especialmente en el norte del país, entre 1983-1984 se produjo una nueva hambruna en Etiopía. Para superar esta hambruna vino ayuda alimentaria. Al igual de lo que se ha dicho en otras zonas del mundo, llegaron grandes donaciones de trigo del Canadá. El precio del trigo local bajó dramáticamente. El gobierno se dio cuenta, y paró nuevas importaciones, y el precio del trigo local pudo subir.

LA AYUDA ALIMENTARIA HOY

Al momento, el país vive un nuevo experimento de democracia. Es una democracia por consenso, no hay partidos políticos. Esta caminando hacia un capitalismo, pero no un capitalismo privado, sino Estatal. El sistema de tenencia de la tierra se mantiene.

Ante esto, el Gobierno de Estados Unidos realmente quiere destruir el sistema de posesión de la tierra en Etiopía, para que se establezca un sistema de propiedad privada.

Se está desestabilizando al pequeño agricultor, para que grandes terratenientes ocupen la tierra, y para ello, se debe liquidar al pequeño productor. La ayuda alimentaria juega un papel muy importante en esto.

Por primera vez, el precio en el país el precio de sorgo ha alcanzado su valor más bajo. El maíz también ha caído desde que se ha introducido variedades mejoradas de maíz. La idea es tener un sistema de propiedad privada sobre la tierra, y que los campesinos abandonen la tierra.

Se quiere consolidar un sistema de desastre como sucedió en la India, donde tantos campesinos han dejado el campo, o se han suicidado, y donde sólo haya habido cabida para los grandes productores.

El Gobierno está resistiendo. Hemos tenido también batallas sobre el tema de la ayuda alimentaria. Con el nuevo Gobierno en 1991, se han hecho muchos esfuerzos para que se cambie el sistema de ayuda alimentaria, por una ayuda que pueda ser usada en un mejor sistema educativo, para resolver el problema del agua, desarrollo de infraestructura. Ellos han dicho que pueden apoyarnos en eso, si aceptamos ayuda alimentaria. Nos atan de manos.

Aunque hubo una sequía por tres años, la producción en otros años ha sido muy buena. La producción ha aumentado, y hasta exportamos maíz. El país es auto suficiente. El Gobierno ha almacenado reservas alimenticias para los años malos, especialmente en el Sur. Tenemos suficientes reservas alimenticias.

¿Porqué estas cifras tan altas de ayuda alimentaria para Etiopía? Porque el Gobierno de Estados Unidos quiere presionarnos, quiere destruir nuestro sistema de tenencia de la tierra.

Esto destruirá nuestras comunidades, nuestro sistema de producción dealimentos, que ha alimentado al pueblo etíope en los últimos 5.000 años.

1 El norte estaba regido por dos gobiernos. Las zonas rurales por el Frente de Liberación del Pueblo Tigrai y la zona norte por el régimen militar