ORGANIZACIONES sociales

   

FORO ESPECIAL: La Vía Campesina pide un cambio en las políticas de la FAO  

Noticias de Roma (6 de noviembre de 2006)

Una delegación de 25 miembros de La Vía Campesina en representación de todos los continentes llegó a Roma unos días antes del Foro Especial de la FAO, llevado a cabo los días 30 y 31 de Octubre del presente año. Algunos de ellos se unieron al Comité Internacional de Planificación de la Soberanía Alimentaria (CPI), mientras que otros participaron en las reuniones preparatorias sobre los temas referentes a la biodiversidad y la reforma agraria.

En el transcurso del primer día del Foro Especial, el pasado 30 de octubre, La Vía Campesina junto con otras organizaciones salieron del recinto del Foro para protestar contra el hecho que varios de sus representantes no tuvieran el espacio para emitir su opinion, a pesar que el principal objetivo de dicho Foro era el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos. Luego de algunas negociaciones con el presidente del Foro se corrigio este hecho y los representantesa de La Vía Campesina junto con aquellos de otras organizaciones tuvieron un tiempo de intervención tal y como había sido acordado anteriormente con la FAO.

Henry Saragih, Coordinador General de La Vía Campesina, dijo que "era una pena que no hubieran asisitido suficientes jefes de estado o ministros de agricultura de cada gobierno a esta importante reunión de la FAO, mientras que de otra parte, una enorme cantidad de personas siguen sufriendo de hambre alrededor del mundo". Los campesinos y las organizaciones populares sin embargo prestaron la debida atención a la reunión pero no recibieron los tiempos adecuados para las intervenciones durante el primer dia del Foro para poder expresar sus puntos de vista.

La mañana del 31 de octubre, La Vía Campesina organizó otra acción para los delegados oficiales en el momento en que accedían a la entrada de la Conferencia. Los miembros de La Vía Campesina hicieron un corredor humano por el que los delegados se veían obligados a pasar para entrar en el edificio. Debían caminar sobre un cartel en el .que estaba escrito "FMI, Banco Mundial y OMC". Luego tenían que pasar a través de una "puerta" donde se leía el texto: "Es el momento para la Soberanía Alimentaria" que les daba la bienvenida a la FAO. La Vía Campesina quería decirle a los delegados que hay hambre en el mundo a causa de las políticas impuestas por los programas y los consensos ejercidos bajo el FMI, el Banco Mundial y la OMC. La Vía Campesina quiere que la FAO adopte el principio de la Soberanía Alimentaria como su política clave para acabar con el hambre en el mundo.

El mensaje de La Vía Campesina fue aún más claro aquel día para los delegados de la FAO cuando Henry Saragih y Rafael Alegría dirigieron como panelistas dos sesiones oficiales en la tarde. Henry Saragih dijo al Foro que cuatro años antes el se encontraba en el mismo sitio arrancando el documento de la FAO sobre seguridad alimentaria y luego comiéndoselo. Esto en señal de protesta para mostrar como los campesinos, quienes son las primeras victimas del hambre en el mundo, seguirían hambrientos, pues solo las declaraciones en papel sobre seguridad alimentaria erán las únicas capaces de evidenciar el problema. Y declaró: "Es el momento que la FAO cambie su aproximación y adopte los principios de la Soberanía Alimentaria".

Rafael Alegría, delegado de La Vía Campesina de América Latina hizo propuestas concretas al Foro al hablar sobre el tema de la reforma agraria. Expresó que la FAO debería seguir las decisiones tomadas durante la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR), realizada este año en el mes de marzo en Porto Alegre, dando la importancia requerida al tema de la reforma agraria y acreditando la soberanía alimentaria dentro de su documento oficial. Rafel enfatizó que para acabar con el hambre se necesita una implementación concreta de políticas basadas en los principios de Soberanía Alimentaria, como la puesta en marcha de una reforma agraria auténtica y con carácter distributivo.

Más información y fotos en http://www.viacampesina.org