ORGANIZACIONES sociales

   

Movimientos sociales rechazan producción de biocombustibles a gran escala

ABN 01/03/2007
Caracas, 01 Mar. ABN.- Varios movimientos sociales latinoamericanos reunidos en Brasil anunciaron su rechazo contra la expansión de los cultivos de caña de azúcar para que sean utilizados en la fabricación de combustibles, al tiempo que anunciaron acciones de protestas, informaron agencias internacionales.

El anuncio fue realizado en un comunicado emitido este jueves por el brasileño Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), en el que además se asegura que el modelo de producción de biocombustibles «está sustentado en los mismos principios que causaron la opresión de los pueblos latinoamericanos».

Movimientos sociales de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala y República Dominicana repudiaron la obtención de etanol a partir de la caña de azúcar, en un seminario realizado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, organizado por la organización Vía Campesina, brazo internacional del MST.

Esta organización recordó que Estados Unidos propone 'una sociedad con Brasil para producir etanol', al tiempo que aseguró que esa es una nueva estrategia del Gobierno estadounidense «para debilitar la cooperación de países productores de petróleo y gas natural como Venezuela y Bolivia en la región».

Asimismo, Vía Campesina denunció que la «soberanía alimentaria» está en riesgo debido a que este proyecto que propondrá al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, su homólogo estadounidense, George W. Bush, en su visita al país amazónico.

«Nuestro principal objetivo es garantizar la soberanía alimentaria, pues la expansión de la producción de biocombustibles agrava la situación de hambre en el mundo. No podemos mantener los tanques llenos y las barrigas vacías», apunta el texto del comunicado.

Al respecto, este miércoles el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en su programa radial Aló Presidente número 270, destacó la dificultad y la imposibilidad de aplicar una medida como esa debido al alto costo que acarrea.

Chávez recordó que para la producción de un millón de barriles de etanol es necesario sembrar, al menos, 20 millones de hectáreas de caña de azúcar o maíz, dedicadas exclusivamente a la producción de este combustible.

Durante dicho programa radial del Presidente venezolano, el mandatario cubano, Fidel Castro, quien sostuvo un diálogo vía telefónica con Chávez, vaticinó que la producción de etanol a gran escala podría elevar los precios de los comestibles a niveles inalcanzables para los pobres, ya que habría que sustituir la siembra de alimentos por maíz o caña.

Castro dijo además que «la idea de dedicar los alimentos a producir combustibles es trágica y dramática, porque nadie tiene la seguridad de a dónde van a llegar los precios de la comida».

Destacó la importancia de la producción de alimentos que, como la soya, son indispensables para la producción de huevos, leche y carne, y sostuvo que sería una «tragedia más», de las muchas que hay en el mundo, el sustituir su siembra por caña o maíz para la producción de etanol.

http://www.abn.info.ve/go_news5 .