Misión institucional

Una red de resistencia a los organismos transgénicos en América Latina.

Latinoamérica es la zona de mayor biodiversidad agrícola del planeta y una región clave en la defensa de la soberanía alimentaria, las semillas nativas y los territorios libres de transgénicos.

Antecedentes

Latinoamérica es una de las regiones de mayor biodiversidad agrícola del planeta. La introducción de organismos transgénicos afecta los sistemas domésticos de producción, la seguridad alimentaria, los conocimientos tradicionales, la biodiversidad y los derechos colectivos de los pueblos.

La liberación de semillas transgénicas representa una amenaza especialmente grave para países que son centros de origen y diversificación de cultivos y parientes silvestres, donde puede producirse contaminación genética irreversible.

Creación

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos se creó en enero de 1999, luego del Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad realizado en Quito, Ecuador. Desde entonces, la red apoya procesos nacionales y comunitarios bajo el principio de soberanía alimentaria.

Objetivos

01

Evitar la introducción de organismos transgénicos en nuevas áreas, apoyando procesos nacionales y comunitarios en la región.

02

Promover el derecho soberano de los gobiernos y pueblos a decidir si aceptan o no organismos transgénicos en su territorio.

03

Trabajar por moratorias a la liberación y comercio de transgénicos hasta que exista evidencia completa de seguridad y debate informado.

04

Defender la biodiversidad, la salud, los sistemas productivos campesinos y la soberanía alimentaria en América Latina.

Miembros

La red se formó con organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y otras organizaciones de la sociedad civil latinoamericana vinculadas a la defensa de la biodiversidad, las semillas y los territorios.